Un punto de carga urbano para vehículos eléctricos, iluminado por LED, que destaca en el paisaje nocturno de la ciudad. Crédito: Paúl Arévalo
Otro aspecto innovador es la personalización de la experiencia de conducción. La IA permite ajustar el rendimiento del vehículo según las preferencias del conductor y las condiciones ambientales, ofreciendo una experiencia más cómoda y eficiente.
La integración de la IA en los sistemas de gestión de energía de los VE también aborda amenazas de seguridad y ciberseguridad, protegiendo los sistemas contra posibles vulnerabilidades. Con estos avances, la IA no solo mejora la eficiencia de los VE, sino que también impulsa la innovación en movilidad sostenible, promoviendo un futuro más limpio y eficiente en términos energéticos.
Sobre los autores:
Paul Arévalo Cordero obtuvo el título de Ingeniero Eléctrico en la Universidad de Cuenca, Ecuador, en 2015. Luego, recibió un Máster en Gestión de Energías Renovables de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid y un Máster en Energías Renovables de la Universidad de Jaén, España. En 2021, completó un Doctorado en Avances en Ingeniería de Materiales y Energías Sostenibles con la distinción Cum Laude. Realizó un postdoctorado en la Universidad de Jaén desde el año 2022 hasta 2024. Actualmente, es profesor a tiempo completo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca. Su investigación abarca la planificación y optimización de sistemas de energía renovable, sistemas eléctricos, control de energía y previsión de demanda.
Danny Ochoa-Correa obtuvo el título de Ingeniero Eléctrico en la Universidad de Cuenca, Ecuador, en 2011, y el título de Máster en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Madrid, España, en 2014. Ambos títulos fueron alcanzados con distinción. En 2019, obtuvo el título de Doctor en Ingeniería Eléctrica y Electrónica en UPM (Doctor Internacional y con distinción cum laude). Actualmente, trabaja como profesor asociado a tiempo completo en la Universidad de Cuenca y es el Director del Laboratorio de Microredes (CCTI-B) de la Facultad de Ingeniería. Sus intereses de investigación son la integración de energía eólica, el control, la operación y los servicios auxiliares en sistemas eléctricos débiles o aislados y microredes.
Edisson Villa-Ávila se graduó en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Cuenca en 2018. En 2023, obtuvo dos másteres en Gestión y Dirección de Empresas (M.B.A.) y un Diplomado en Tecnología Informática, Transformación Digital y Big Data en Cerem Global Business School, Madrid, España. También en 2022, completó un Magíster en Electricidad, mención en Sistemas Eléctricos de Potencia, en la Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador. Actualmente, cursa un doctorado en Avances en Ingeniería de Materiales y Energías Sostenibles en la Universidad de Jaén, España, y es profesor a tiempo parcial en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca.
Los tres autores son integrantes del Grupo de Investigación Microrredes, Energía Renovable, Eficiencia Energética, Planificación de Sistemas de energía eléctrica, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones (DEET) de la Universidad de Cuenca.
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