Cápsula | ¿Qué es el enfoque CLIL y cómo se aplica?

Autor Grupo de Investigación EFL Teacher Education del Departamento de Educación

El Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras (CLIL por sus siglas en inglés) es un enfoque educativo usado a nivel mundial.

Imagen referencial

Crédito: https://bit.ly/4dbLgb8

En nuestro país, con el fin de mejorar el bajo nivel de competencia en el idioma inglés, no solo de estudiantes sino también de docentes, a partir de 2016 las autoridades educativas ecuatorianas, implementaron CLIL en el currículo nacional, considerándolo como uno de sus principios fundamentales. Asimismo, en la educación superior, CLIL se ha implementado en asignaturas de contenido que son dictadas en inglés.

El objetivo del enfoque CLIL es desarrollar las habilidades lingüísticas en la lengua extranjera de los estudiantes sin deteriorar su conocimiento del contenido curricular. Un programa CLIL desarrollado de manera efectiva integra los siguientes principios fundamentales: (1) el contenido (materia), (2) la comunicación (lengua), (3) la cognición (aprendizaje y pensamiento) y (4) la cultura (conciencia social de uno mismo y de los demás), conocidos como las 4Cs.

Adapted from Coyle & Meyer (2021)

Además de las 4Cs, para el diseño de las actividades de enseñanza se sugiere el uso de las 4Ts: Textos (insumos del contenido y lenguaje oral y escrito), Tareas (involucramiento cognitivo con el contenido), Transacciones conversacionales (diálogos para desarrollar tareas grupales) y Trabajo en equipo (para el aprendizaje co-constructivo).

Es importante mencionar que para una implementación del enfoque CLIL no se puede dar por sentado que los estudiantes poseen las destrezas de la lengua extranjera necesarias para aprender el contenido de la asignatura. De hecho, los alumnos necesitan desarrollar estas destrezas lingüísticas mediante una enseñanza explícita que se enfoca en el andamiaje de la producción oral y escrita de los discentes, para lo cual es fundamental que los docentes provean a los estudiantes de las herramientas necesarias para que puedan realizar tareas significativas relacionadas con el contenido de la materia.

Adaptado de Coyle & Meyer (2021)

En este sentido, CLIL enfatiza tres tipos de contenido: conceptual, lingüístico y procedimental, este último relacionado con las destrezas cognitivas para trabajar los conceptos, los cuales deben ser incluidos el momento de la planificación docente y priorizados en diferentes momentos de la lección, considerando que el lenguaje es una herramienta al servicio del desarrollo de conceptos y que los conceptos y el contenido lingüístico son considerados vehículos para el desarrollo de destrezas cognitivas que están inmersas dentro del contenido procedimental. De esto modo se aborda una de las principales dificultades de los estudiantes al momento de expresar la comprensión de un tema, que es la falta de aprendizaje profundo.

Adapted from Coyle & Meyer (2021)

Sobre las autoras:

El grupo de investigación EFL Teacher Education, conformado por Tammy Fajardo-Dack, Mónica Abad-Célleri y Juanita Argudo-Serrano, pertenece al Departamento de Educación. Ha participado en proyectos disciplinarios e interdisciplinarios dentro y fuera de la Universidad. Sus líneas de investigación son la formación de docentes de inglés, CLIL y la pedagogía crítica.

Referencias:

Ball, P., Kelly, K., & Clegg, J. (2015). Putting CLIL into practice. Oxford University Press.

Coyle, D., & Meyer, O.  (2021). Beyond CLIL: Pluriliteracies teaching for deeper learning. Cambridge University Press.

Ikeda, M., Izumi, S., Watanabe, Y., Pinner, R., & Davis, M. (2022). Soft CLIL and English language teaching: Understanding Japanese policy, practice, and implications. Routledge.

• Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de cada autor/a.   El lector queda autorizado a consultar, descargar y reproducir los contenidos que se ofrecen en el folleto, siempre conservando la información del documento original, observando claramente las fuentes utilizadas y respetando ante todo los derechos de autor.