Cápsula | Soluciones a la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo

Autora: Ana Lucía Zeas Puga

La fisioterapia se reinventa con tecnología de vanguardia para cambiar vidas. Proyectos multidisciplinarios e interuniversitarios lideran la revolución en terapias y calidad de vida.

Imagen referencial. Crédito: https://www.shutterstock.com/es/image-photo/women-having-urethritis-urinary-incontinence-female-2025220091

La fisioterapia experimenta una revolución que redefine su enfoque terapéutico gracias a la integración de la tecnología. Desde la perspectiva fisioterapéutica y académica, se ha observado y participado activamente en esta transformación. La trayectoria investigativa comenzó con el desarrollo de dispositivos digitales, que optimizaron la evaluación y tratamiento, estableciendo parámetros de referencia para investigaciones futuras.

Actualmente, la atención se centra en un proyecto innovador que se basa en el desarrollo de un dispositivo de entrenamiento, mediante videojuegos, para personas con incontinencia urinaria de esfuerzo. El área de fisioterapia de la Universidad de Cuenca, en colaboración con las carreras de Ingeniería Electrónica y Diseño de Productos de la UDA, busca abordar un desafío significativo en el ámbito de la salud femenina: la incontinencia urinaria de esfuerzo.

La gamificación es una estrategia que utiliza elementos y principios propios de los juegos para motivar y comprometer a las personas en contextos no lúdicos. En el caso del desarrollo de este dispositivo para la Incontinencia Urinaria, la gamificación implica la incorporación de elementos de juego, como desafíos, recompensas y metas, para hacer más atractivas y participativas las terapias destinadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En lugar de abordar el tratamiento de manera tradicional, la gamificación convierte el proceso en una experiencia interactiva y entretenida. De esta manera, los pacientes se sienten más motivados y comprometidos a seguir las terapias recomendadas, lo que contribuye significativamente a su bienestar. Este enfoque humanizado no solo utiliza la tecnología de manera avanzada sino que también considera el aspecto emocional y motivacional de los pacientes, proporcionando una solución integral para la Incontinencia Urinaria.

El proyecto en marcha tiene como objetivo central el desarrollo y validación de un dispositivo innovador diseñado para medir la presión concéntrica de la musculatura del suelo pélvico, brindando una solución prometedora para abordar la incontinencia urinaria de esfuerzo, ya que permitirá la evaluación precisa y un tratamiento más efectivo.

Este desarrollo y validación no solo tienen el potencial de contribuir a la detección temprana y tratamiento efectivo de la incontinencia urinaria, sino que también apunta a prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida a largo plazo de quienes lo utilizan. Este proyecto representa una iniciativa pionera que va más allá de abordar los síntomas, aspirando a marcar un impacto positivo en la salud y bienestar general de la población afectada.

Viviana Méndez, Ana Lucía Zeas, Esteban Mora, Equipo desarrollo del dispositivo. Crédito: Ana Lucía Zeas.

Lo que enriquece este proyecto es la sinergia multidisciplinaria. La interacción entre fisioterapeutas y expertos en ingeniería electrónica y diseño de objetos ha propiciado avances significativos. En la institución académica, se fomenta esta colaboración interdisciplinaria, impulsando a los estudiantes a participar en proyectos que fusionan conocimientos y perspectivas diversas. Esta integración promueve una visión holística, donde la convergencia de disciplinas genera soluciones más completas y efectivas.

La fusión de fisioterapia y tecnología ha permitido personalizar tratamientos, optimizando resultados y elevando el estándar de atención. Esta alianza estratégica con la tecnología amplía las capacidades terapéuticas y refuerza el compromiso con la mejora continua de la calidad de vida de los pacientes.

Estudiantes de Fisioterapia de la UCuenca y de Electrónica de la UDA.  Crédito: Estudiantes Universidad del Azuay

Al mirar hacia el futuro, se visualiza un horizonte prometedor para la fisioterapia que, al momento,  experimenta una fase de evolución y adaptación, donde la tecnología y la colaboración multidisciplinaria juegan roles cruciales. La incorporación de tecnologías avanzadas y la colaboración multidisciplinaria continuarán impulsando innovaciones en el campo, enfocados en el bienestar de los pacientes y comprometidos con la excelencia, la tecnología y la colaboración interdisciplinaria como pilares fundamentales de la misión.

Sobre la autora:

Fisioterapeuta e investigadora, máster en TMO por la UNAB de Chile. Docente y miembro del grupo de investigación en Salud Sexual y Reproductiva en la Universidad de Cuenca, impulsa proyectos multidisciplinarios y promueve la superación de tabúes, fusionando docencia, investigación y tecnología, para contribuir a la innovación.