Cápsula| Enfermedades de la cavidad bucal y su relación con enfermedades sistémicas

Autores: Fernando Uguña Andrade y Kenia Kun Astudillo

Estudios realizados a nivel de la cavidad bucal y enfermedades sistémicas  han determinado la relación que existe entre afecciones presentes en boca y cómo estas pueden causar lesiones en otras partes del cuerpo, o cómo una enfermedad sistémica genera daños o se manifiesta bucalmente.

 

 

Imagen referencial. Crédito: https://www.saludymedicina.org/post/una-mala-salud-bucal-incrementa-el-riesgo-de-padecer-algunas-enfermedades-sistemicas

¿Se puede asociar las enfermedades dentales con enfermedades sistémicas? 

Hace varios años, se ha propuesto que las enfermedades bucales están en relación con muchas de las enfermedades sistémicas que aquejan a las personas. Muchas de estas enfermedades sistémicas pueden agravarse en presencia de infecciones a nivel bucal que no necesariamente tienen que ser dolorosas, ya que se pueden encontrar en estados crónicos que no producen mayores molestias, sin embargo, no por ello dejan de ser menos dañinas. 

Las enfermedades de origen endodóntico tienen un impacto a nivel del organismo debido a que tienen la capacidad de translocar los microbios del conducto radicular al entorno sistémico, lo que desencadena una respuesta inflamatoria en otros órganos. En la actualidad varios estudios han asociado a la periodontitis apical, una enfermedad endodóntica, con enfermedades sistémicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas y hasta resultados adversos en el embarazo. 

 

Alianza peligrosa: periodontitis +enfermedades cardiovasculares. Crédito: https://www.clinicamaza.com/index.php/2020/03/25/alianza-peligrosa-periodontitis-enfermedades-cardiovasculares

Periodontitis apical y su relación con enfermedades cardiovasculares

Cuando nos referimos a enfermedades cardiovasculares, nos referimos tanto a afecciones del corazón como de los vasos sanguíneos, en las cuales se incluye el siguiente listado de enfermedades: enfermedades coronarias, enfermedades cerebrovasculares, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas hipertensivas, las miocardiopatías y miositis, las cardiopatías reumáticas, la fibrilación y el aleteo auricular, las cardiopatías congénitas, valvulopatía cardíaca, enfermedad arterial periférica, trombosis venosa profunda, enfermedad tromboembólica y ataque isquémico transitorio. 

Debemos prestar una especial atención a estas afecciones debido a que hasta el 30% de las muertes a nivel mundial son causadas por estas enfermedades, y los estudios han demostrado que personas que presentan periodontitis apical tienen 5,3 veces más probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares en comparación con personas que no presenten periodontitis apical. 

Enfermedades periodontales y su relación con enfermedades sistémicas

Los tejidos periodontales son parte fundamental de la boca, son los responsables de proteger y sostener al órgano dental. Un desequilibrio en el biofilms es un factor importante para que se desencadenen enfermedades periodontales como son la gingivitis y la periodontitis (de origen gingival).  Además, la periodontitis está asociada y probablemente causada por una interacción dinámica alterada entre microbios subgingivales específicos, respuestas inmunes del huésped, exposición ambiental peligrosa y factores genéticos. Hasta la fecha, se han identificado y caracterizado casi 800 especies diferentes de bacterias en la placa dental humana.

Enfermedad periodontal y factores de riesgo. Crédito: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3577

Investigaciones, en las que se han estudiado la relación de la enfermedad periodontal con la diabetes, han demostrado que el tratamiento de la enfermedad periodontal puede reducir la hemoglobina glucosilada en pacientes diabéticos y que la periodontitis era significativamente más prevalente entre las personas que padecían diabetes que entre las no diabéticas, sin diferencias en términos de género y edad. 

Otra asociación que se ha estudiado es la de las enfermedades periodontales con enfermedades cardiovasculares. Se ha comprobado mediante estudios epidemiológicos que los pacientes con periodontitis exhiben una disfunción endotelial significativa, además, de una asociación positiva entre periodontitis y enfermedad coronaria. 

 

Referencias Bibliográficas:

  • Sanz M, Marco Del Castillo A, Jepsen S, Gonzalez-Juanatey JR, D'Aiuto F, Bouchard P, Chapple I, Dietrich T, Gotsman I, Graziani F, Herrera D, Loos B, Madianos P, Michel JB, Perel P, Pieske B, Shapira L, Shechter M, Tonetti M, Vlachopoulos C, Wimmer G. Periodontitis and cardiovascular diseases: Consensus report. J Clin Periodontol. 2020 Mar;47(3):268-288. doi: 10.1111/jcpe.13189. Epub 2020 Feb 3. PMID: 32011025; PMCID: PMC7027895.
  • Niazi SA, Bakhsh A. Association between Endodontic Infection, Its Treatment and Systemic Health: A Narrative Review. Medicina (Kaunas). 2022 Jul 14;58(7):931. doi: 10.3390/medicina58070931. PMID: 35888650; PMCID: PMC9319780.
  • Liccardo D, Cannavo A, Spagnuolo G, Ferrara N, Cittadini A, Rengo C, Rengo G. Periodontal Disease: A Risk Factor for Diabetes and Cardiovascular Disease. Int J Mol Sci. 2019 Mar 20;20(6):1414. doi: 10.3390/ijms20061414. PMID: 30897827; PMCID: PMC6470716.

Sobre los autores: 

Fernando Uguña Andrade. Odontólogo, Estudiante del posgrado de Endodoncia III Cohorte

Kenia Kun Astudillo. Odontóloga, Especialista en Endodoncia, Docente titular de la Facultad de Odontología, Universidad de Cuenca, Directora del Posgrado de Endodoncia.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2022 UCuenca / URPC


Menu Principal