Autoras: Denisse Peña Tapia y Diana Curillo Santos
La “joyapa” o uva camarona es originaria de las regiones altoandinas, se encuentra distribuida entre 2 200 a 3 500 m.
Frutos Macleania rupestris o joyapa. Crédito: Diana Curillo
La familia de plantas “Ericaceae”, conocida en Ecuador por ser la familia a la que pertenece el mortiño, comprende un grupo clave de plantas vasculares en el amenazado ecosistema de bosque montano. Entre ellas, encontramos a Macleania rupestris, una ericaceae nativa con alto potencial de beneficios para la salud y el medio ambiente, ya que sus frutos sirven de alimento a las comunidades cercanas y la fauna silvestre. M. rupestris juega un papel ecológico importante en la restauración y la regeneración de la vegetación, especialmente en áreas con alteraciones por la intervención humana, donde la pérdida de biodiversidad está creando serios problemas.
Flores Macleania rupestris o joyapa. Crédito: Diana Curillo
Datos importantes de Macleania rupestris o joyapa
M.rupestris produce flores y frutos que se aprovechan para la alimentación humana, como medicina, e incluso se ha reportado su potencial industrial. Los pocos estudios disponibles, reportan que las poblaciones de M. rupestris han disminuido drásticamente a través de los años, debido principalmente a actividades antropogénicas como la quema, la deforestación, la construcción de carreteras y la introducción de ganado doméstico.
Colecta de frutos de Macleania rupestris o joyapa. Crédito: Diana Curillo
En el Ecuador la información sobre esta especie es muy escasa pese a que sus potenciales usos ya han sido reportados en otros países. Su aprovechamiento en sistemas productivos podría ser una opción de desarrollo para las comunidades, sin embargo, para introducir esta especie en modelos productivos de pequeña o mediana escala, es necesario generar información de base que permita identificar las poblaciones, caracterizarlas, encontrar métodos de propagación, cultivo y otros aspectos relacionados con su conservación y la de los organismos asociados a esta especie.
En este sentido, es importante mencionar que M. rupestris, es además una especie ecológicamente importante ya que es una fuente prioritaria de alimento para aves, incluyendo colibríes en peligro de extinción, oso andino (Tremarctos ornatus) y la guanta de páramo (Cuniculus taczanowskii).
M. rupestris es una planta que se puede usar en la recuperación de barrancos, taludes, focos de erosión, deslizamientos de tierra, bosques y bordes de carretera, su follaje siempre verde y sus flores le dan también un valor ornamental. La falta de información disponible limita las posibilidades de desarrollo local y conservación.
Referencias
Durán-Casas, S., Veloza-Suan, C., Magnitskiy, S., & Lancheros, H. O. (2013). Evaluation of uva camarona (Macleania rupestris Kunth A.C. Smith) propagation with air layering. 9.
Guevara, E. A., Hipo, R., Poveda, C., Rojas, B., Graham, C. H., Santander G, T. (2017). Plant and habitat use by Black-breasted Pufflegs ( Eriocnemis nigrivestis ), a critically endangered hummingbird. Journal of Field Ornithology, 88(3), 229-235. https://doi.org/10.1111/jofo.12208
Luteyn, J. (2021). The Plant Family Ericaceae (“Blueberries”) in Ecuador: Ecology, Diversity, Economic Importance, and Conservation. Revista Ecuatoriana de Medicina y Ciencias Biológicas, 42(2), Article 2. https://doi.org/10.26807/remcb.v42i2.911
Rosati, A. O. G. (2019). Multiplicación in vitro de Macleania rupestris (Kunth) A.C. Sm. (Ericaceae). 19(4), 12.
Valencia, M., & Carrillo, N. (1991). Anatomía del fruto de Macleania rupestris. Agronomía Colombiana, 8.
Veloza, C., Durán, S., Magnitskiy, S., & Lancheros, H. (2014). Rooting Ability of Stem Cuttings of Macleania rupestris Kunth A.C. Sm., a South American Fruit Species. International Journal of Fruit Science, 14(4), 343-361. https://doi.org/10.1080/15538362.2014.897889
Sobre las autoras:
Denisse Peña Tapia. Bióloga Mgt., Investigadora y Docente titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Cuenca
Diana Curillo Santos Biotecnóloga Mgt., Investigadora en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Cuenca