Autora: Eulalia Calle Palomeque
La Etnomatemática es un programa de educación y de investigación. Una estrategia de mejora a procesos de instrucción, volviendo a la matemática más humana y de aplicación cotidiana.
Pollera Bordada. Artesana: Zoyla Cabrera. Crédito: CIDAP bit.ly/467oLjx
Presencia de operaciones matemáticas en la confección y bordado de polleras. Crédito: Estudiantes de Ciencias Experimentales
Otro ejemplo es la elaboración de sombreros de paja toquilla en donde se identifican algunos contextos matemáticos: álgebra, geometría y cálculo, con aplicación de operaciones elementales como el conteo y otros conceptos más avanzadas como la proporción áurea, las funciones de varias variables y la modelación de funciones, inclusive.
Presencia de asignaturas y operaciones matemáticas en la elaboración de sombreros de paja toquilla. Crédito: Estudiantes de Ciencias Experimentales
El programa Etnomatemática ha tenido gran acogida en diversos países de Latinoamérica y ha sido considerado en la estructura curricular ecuatoriana y en la formación inicial de profesores de matemáticas. En esta virtud, la Etnomatemática se presenta como una alternativa para que el maestro, de acuerdo a la realidad del estudiante, realice propuestas educativas innovadoras que aporten al desarrollo de competencias, especialmente en el análisis y resolución de problemas contextualizados. Es importante mencionar que los artesanos, por citar un caso, no están conscientes de la presencia de las matemáticas en sus actividades diarias, por lo que es necesario trabajar con los estudiantes en este proceso a fin de que ellos puedan visibilizar esta presencia y valorar la aplicación de las matemáticas en el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos.
Esta forma de ver y hacer matemáticas ha creado gran interés en el campo de la investigación en Educación Matemática. Se trata de una postura didáctica que busca una mejora en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la disciplina, con la incorporación al currículo matemático del conocimiento derivado de la vida del estudiante y de los valores humanos como, por ejemplo, la cooperación, solidaridad y ética; teniendo presente que educar matemáticamente a las personas es mucho más que enseñarles simplemente algo de matemáticas.
Referencia:
D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), 100-107.
Sobre la autora:
Docente e investigadora, integrante del Grupo de Investigación en Formación e Innovación Docente de la Universidad de Cuenca. Licenciada con maestrías en Educación Matemática y Docencia Universitaria; doctora por la Universitat de Barcelona. Trabaja en proyectos de investigación en la línea de Formación Docente en Matemáticas.