Cápsula | Relación entre dinámica corporal y sexualidad

Autores: Manuel Lucas Matheu, Diana Patricia Vanegas Coveña

El abordaje de la sexualidad es solo preventivista (evitación de embarazos e infecciones sexuales), sin reparar en su esencia (la comunicación, lo lúdico, lo placentero, etc.)

La sexología está condicionada por edad, religión, lo social, género, etc.

Imagen referencial. Crédito:  https://www.freepik.es/fotos

 

Comprender nuestra condición corpórea y sexuada como el modo y la estructura fundamental de nuestra existencia y como condición de posibilidad de la sexualidad y del deseo es una formación básica para comprender y conocer el hecho sexual humano y poder abordar los problemas de pacientes desde esta perspectiva. En este sentido, si hablamos de dinámica corporal, podemos diferenciar entre expresión corporal, ritmo corporal, creatividad corporal y relajación.

La expresión corporal. El esclarecimiento de un diálogo consigo mismo a nivel del esquema corporal, para reconocer las diferentes partes del propio cuerpo, su percepción y sus interrelaciones, ayuda a formar una imagen dinámica del cuerpo en sus diferentes posiciones, desplazamientos, potencialidades. La cultura en que vivimos nos hace perder la conciencia de lo que es nuestro cuerpo y el dinamismo que lo habita. Al no conocer más que su simple apariencia lo hemos reducido a un simple instrumento de supervivencia.

Taller de Corporalidad, con el maestro Manuel Lucas. Crédito: Ph.D. Diana Patricia Vanegas Coveña

 

El ritmo corporal. El sentido del ritmo es una capacidad que, desarrollada, aumenta la armonía en nuestra vivencia corporal. Interiorizar el ritmo, antes de reproducirlo, es fundamental para la participación en este, de todo nuestro ser. Es importante romper con todos los estereotipos que nos hacen caer en el dominio de ritmos cadentes y rígidos. Una de las causas principales de fracaso en las relaciones sexuales reside en fallos del ritmo corporal. 

La creatividad corporal. La primera fuente de la creatividad es la expresión corporal. Esta consiste fundamentalmente en la posibilidad que se ofrece al cuerpo de elaborar formas expresivas que cobran significación por sí mismas. Esto se consigue por medio de la espontaneidad, la improvisación y la originalidad. A medida que se adquiere espontaneidad se va desarrollando la creatividad. La reiteración, los esquemas predeterminados y la falta de imaginación suponen la mediocridad de la sexualidad. Y estamos convencidos de que esta mediocridad, en la que todos caemos con gran facilidad, es el principal enemigo de las relaciones sexuales. La creatividad corporal potenciada por el desarrollo de todos los demás aspectos de la expresión corporal, enriquece a su vez a estos, llenándolos de espontaneidad y originalidad. Esta capacidad creativa es el mejor remedio contra el aburrimiento y la rutina de la relación sexual.

Los asistentes al taller, satisfechos con lo aprendido. Crédito: Ph.D. Diana Patricia Vanegas Coveña

 

La relajación. Se consigue mediante la energía y la sensibilización corporal, la respiración, la vibración, el control y abandono, la capacidad de quitar los anillos de bloqueo, los apegos y la corporalidad. 

La dinámica corporal, aplicada a la educación sexual y a la terapia sexológica, nos ayudará a disfrutar plenamente de nuestra sexualidad.

 

Sobre los autores:

  • Manuel Lucas Matheu. PhD: presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología (S.E.I.S)
  • Diana Patricia Vanegas Coveña. PhD: directora de la Maestría en Sexología de la Universidad de Cuenca


  

 

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2022 UCuenca / URPC


Menu Principal