Abel Azcona, ¨Catorce piezas esenciales¨

Un artista que suma artistas.

ARTE/PERFORMANCE

Abel Azcona, ¨Catorce piezas esenciales¨ es el artista y el nombre de la muestra que abre las puertas de las salas de exposiciones de este 2022 en la Casa Museo Universitario UCUENCA. Una visión retrospectiva, mediante la reactivación colectiva, de las principales obras del artista. Una amplia selección de obras del artista y junto con agentes locales. Nos encontramos ante una obra viva, homenaje y reactivación de catorce de las más de quinientas obras de Azcona.

Previa a la exposición tendremos talleres y performance protagonizados por el artista, titulado “Teoría y práctica de la performance en torno a la vida y la obra de Abel Azcona y construcción de la muestra performativa y retrospectiva ‘Catorce Piezas Esenciales’” a dictarse para los estudiantes de la Facultad de Artes del 17 al 21 de enero. Como parte de su visita en la Casa Museo Universitario se presentará el performance de Abel Azcona el 19 de enero a las 19h00, en las mismas instalaciones del museo. Finalmente, como evento central se realizará la Inauguración de “Catorce Piezas Esenciales”, Muestra Retrospectiva de Abel Azcona el 10 de febrero a las 19h00. Todos estos eventos tienen la entrada libre con aforo limitado.  Todos los eventos se desarrollan en la Casa Museo Universitario UCUENCA (Av. 12 de Abril 5-199).

Azcona es una auténtica figura dentro del arte contemporáneo europeo, fue elegido como mejor artista internacional de performance según la prensa inglesa en el año 2014. Con más de doscientas exposiciones es considerado uno de los artistas más prolíficos y se le ha otorgado el sobrenombre del «enfant terrible del arte contemporáneo español». Su obra ha sido creada y presentada en importantes museos, instituciones y galerías de arte contemporáneo como el Arsenal de Venecia, el Palacio de las Artes de Nápoles, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Art League de Houston, el Museo Ramirez Villamizar, el Leslie Lohman Museum de Nueva York, el Museo Norte de Santander, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Palais de Tokyo entre muchos otros.

Ha convertido su cuerpo y presencia en indispensable territorio para la experimentación, tomándolo como materia prima y valiéndolo como detonante de cada proceso creativo. Su obra artística, considerada altamente autobiográfica, se manifiesta en una variedad de medios que nacen desde la performance y evolucionan en instalación, escultura, video, pintura o escritura, disciplinas con las que explora cuestiones que abarcan tanto temas globales como los derechos humanos, las injusticias sociales, el género, la diversidad, el feminismo, las desigualdades, el terrorismo o la religión; como situaciones y vivencias personales protagonizadas por experiencias como el abandono, la violencia, el abuso y maltrato infantil, la enfermedad mental, la privación de libertad y la prostitución.

CALENDARIO DE EVENTOS

ARTE/PERFORMANCE

Abel Azcona, ¨Catorce piezas esenciales¨

Taller.

Teoría y práctica de la performance en torno a la vida y la obra de Abel Azcona y construcción de la muestra performativa y retrospectiva ¨Catorce Piezas Esenciales¨.

17 al 21 de enero/2022

👩🏼‍🤝‍👩🏽 Evento para estudiantes de la Facultad de Artes

Performance.

Abel Azcona.

19 enero /2022

19H00

👩🏼‍🤝‍👩🏽 Aforo limitado

Inauguración .

“Catorce Piezas Esenciales”. Muestra Retrospectiva de Abel Azcona.

10 febrero. /2022

19H00