Cápsula | Patrimonio Arqueológico y Educación

Autores: Miguel Novillo Verdugo y Fabricio Quichimbo Saquichaua

Avances del trabajo de campo en el proyecto de Investigación-Vinculación “Materialidades, educación y público: usos y significados sociales del patrimonio arqueológico en el Sígsig"

En el ámbito del patrimonio arqueológico y la educación se reconocen, al menos, dos distinciones, según las particularidades de su práctica: educación formal y no formal; se diferencian por el carácter normativo e institucional. La educación formal se matiza porque sigue una periodización en niveles y edades; el aprendizaje es intencionado y planificado, en un centro escolarizado; mientras que, la educación no formal es constante, lo que permite una exposición y adquisición de conocimientos que, en ocasiones se efectúa fuera de la escolaridad. 

Las formas de educación se complementan, y es desde este contexto donde el patrimonio arqueológico se inserta como propiciador de conocimientos, la arqueología constituye una fuente de conocimiento inagotable, en los diferentes niveles educativos; y tiene el propósito de sensibilizar, transmitir y valorar los saberes y las prácticas; pues, posibilita entender un contexto y propicia la criticidad de los acontecimientos. Una educación arqueológica contextualizada contribuye a la toma de conciencia sobre el cuidado y preservación del patrimonio por parte de la sociedad. 

El sistema educativo ecuatoriano integra una visión del patrimonio arqueológico.  

Abordaje de sitios arqueológicos Fuente: Libro Estudios Sociales, quinto EGB (2018)

En el Ecuador, en la última propuesta curricular del 2016, se implementaron ajustes de acuerdo a las necesidades y percepciones de los docentes, así como a las destrezas con criterios de desempeño, que conllevan una secuenciación dentro del currículo para responder a los contenidos esenciales para todos los estudiantes. Una propuesta abierta y flexible para integrar contenidos acordes al contexto, ya sea a nivel local, cantonal, provincial o regional. 

En el proyecto de investigación “Materialidades, educación y público: usos y significados sociales del patrimonio arqueológico en el Sígsig” es de particular interés el currículo de Ciencias Sociales y el bloque 1: Historia e identidad, puesto que, se direcciona a la construcción del conocimiento desde la época aborigen hasta el siglo XXI. Por citar, un ejemplo, en el libro de Estudios Sociales de quinto de Educación General Básica, la unidad 1 Época Aborigen se dirige, especialmente, a la enseñanza de los primeros pobladores, organización económica, política y social, incario en el actual Ecuador e identificar sitios arqueológicos

Durante la revisión documental se ha encontrado dos destrezas que explicitan el trabajo del patrimonio arqueológico, estas son: 

  • Analizar el hecho histórico más relevante de la provincia, considerando fuentes y evidencias materiales (documentos, monumentos, museos, restos arqueológicos, etc.) y describirlo de forma oral, escrita o gráfica.
  • Identificar varios sitios arqueológicos y las piezas que se han conservado, reconociéndolas como patrimonio nacional.

Por ello, los docentes están llamados a integrar diferentes recursos que estén a su alcance y acordes al contexto, como, por ejemplo, uso de restos arqueológicos, visitas a yacimientos o moldear cerámica.

 

Aplicación de un cuestionario para conocer las percepciones de los estudiantes acerca de patrimonio en la Unidad Educativa Jima. Créditos: proyecto de Investigación-Vinculación “Materialidades, educación y público: usos y significados sociales del patrimonio arqueológico en el Sígsig"

 

Para finalizar, resulta importante mencionar la valoración del pasado colectivo, la conciencia histórica, las transformaciones socioculturales, la explicación de la evolución de las sociedades presentes y pretéritas y promover la comprensión de los legados culturales que conforman las sociedades actuales.

Sobre los autores:

*Director e **investigador del proyecto 

Miembros del Grupo de Estudios Interculturales – GEI –, Universidad de Cuenca.


Bibliografía revisada: 

Ayala Mora. (2018). Estudios Sociales. Texto del estudiante 5. ° Grado. Corporación Editora Nacional.

Ministerio de Educación. (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. 

Prats, J., y Santaca, J. (2011). Los restos arqueológicos: una fuente de gran interés didáctico. En J. Prats (coord.), Geografía e Historia, Investigación, innovación y buenas prácticas (pp. 39-67). GRAÓ, de IRIF, S.L.

Participan en el proyecto: 

Miguel Novillo, director.

Ana Luz Borrero, codirectora.

Manuel Villavicencio y Rodrigo Esparza, asesores.

Fabricio Quichimbo, Marcela Galarza y Cristian Zhimnay, investigadores.

Fernando Lucero, técnico de investigación.

Emilia Almeida, Diana Sánchez y Christopher Granda, ayudantes de investigación.

 

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2022 UCuenca / URPC


Menu Principal