Cápsula | Día de Reyes 6 de Enero

Autor: Jorge Luis Arias

Esta tradición recuerda la adoración al niño Jesús por parte de los tres reyes magos. Nació de la Iglesia por la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar, quienens guiados por la estrella de Belén dejaron atrás sus tierras y sus culturas para salir al encuentro de Aquel que ha venido para devolver la esperanza a la humanidad el rey de los judios, cada uno de los reyes magos llevó un regalo al niño Jesús, nacido en Belén, los obsequios fueron Oro por su realeza, incienso por su divinidad y mirra por su humanidad.

Según el catolicismo, esta fecha coincide con la Epifanía de manifestación de Dios a cada uno de los reyes Magos. Es una de las celebraciones litúrgicas más antiguas que significa revelación o aparición, relacionada con el hecho de que el niño Jesús fue mostrado al mundo pagano, representado en los Reyes Magos.

Imagen1: Reyes Magos Fotografìa: lealoe.com

La primera mención de los Magos aparece en el Evangelio de San Mateo, que se refiere a los "Magos" que vinieron de Oriente, guiados por una estrella, para adorar al nuevo Rey de los Judíos.

La palabra "mago" proviene de la palabra persa, que significa sacerdote, y se refiere a una clase de monjes persas o babilónicos que estudian las estrellas, con el deseo de encontrar a Dios.

Melchor, Gaspar y Baltasar eran tres sabios de tierras lejanas que traían ricas ofrendas de oro, incienso y mirra para honrar al Rey de Reyes: Jesús de Nazaret.

Mientras continuaba el Evangelio de San Mateo, los Magos encontraron al Niño con María y José en un establo en Belén. Se le ofreció oro, el metal de los reyes, incienso como ofrenda a los dioses y mirra para sus futuros sufrimientos.

Fueron considerados los reyes de las naciones desde Oriente hasta el Mediterráneo, gente poderosa, sabia y noble.

Más que una celebración religiosa, la fiesta de los Reyes Magos se considera una tradición en la que los niños suelen recibir regalos de los Reyes Magos, marcando el final de la temporada navideña en muchos países.

Sobre el Autor:

Jorge Luis Arias Rodas