Autora:
Diana Morales Avilez
Foto: Sistema gráfico del etiquetado de alimentos procesados en Ecuador.
La información nutricional complementaria consiste en informar al consumidor a través de gráficos, símbolos o colores la declaración del nutriente.
Las etiquetas nutricionales informan al consumidor sobre la calidad y valor nutricional de un producto procesado y ultraprocesado. Son herramientas que ayudan a seleccionar alimentos más adecuados de acuerdo a una patología que presente una persona o para mantenerse saludable.
El etiquetado nutricional debe cumplir con normas y directrices que son establecidas por la Comisión del Codex Alimentarius, organismo creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) siendo la finalidad proteger la salud de los consumidores. Entre estas directrices, las etiquetas deben presentar la declaración de nutrientes, la información nutricional complementaria y declaración de propiedades nutricionales.
En la declaración de nutrientes se desglosa el valor energético, proteínas, grasas y carbohidratos, puede inclusive informar de otro nutriente de acuerdo a la legislación nacional de cada país.
La información nutricional complementaria consiste en informar al consumidor a través de gráficos, símbolos o colores la declaración del nutriente. Algunos países de Latinoamérica como México, Chile, Perú, Uruguay han implementado un Sistema de Etiquetado Frontal de Alimentos y Bebidas (SEFAB) que es un método de información y de advertencia sobre los nutrientes críticos (azúcares, grasas saturadas, sodio) con el fin de brindar una información útil sobre las características de los productos industrializados y facilitar la toma de decisiones saludables.
El SEFAB es considerado como una medida regulatoria debido al consumo excesivo de calorías y de nutrientes críticos que se asocia con problemas de salud que puede conllevar al desarrollo de Enfermedades No Transmisibles (ENT) como enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.
Desde el año 2014, en el Ecuador, se implementó el semáforo nutricional como una estrategia de salud pública para modificar la tendencia de la incidencia del exceso de peso en la población infantil ecuatoriana. El sistema gráfico consiste en tres barras de colores rojo que significa alto en, amarillo significa medio en y verde significa bajo en, colocadas de manera horizontal en el empaque del alimento. Estos colores indican la concentración de los componentes de azúcares, grasas y sal en 100 gr o 100 ml de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Contenido de componentes y concentraciones permitidas para los alimentos procesados
Fuente: Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 022 “Rotulado de productos alimenticios procesados, envasados y empaquetados”.
La declaración de propiedades nutricionales son mensajes que pueden comunicarse a través de símbolos o medios impresos que afirmen que el producto tiene una característica especial por su contenido nutricional, por ejemplo “bajo en grasa”, “alto en calcio”. Estas propiedades solo pueden ser declaradas cuando la información sea del contenido energético, proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales.
La información nutricional de una etiqueta también indica la cantidad o porción del alimento que debería ser consumido y a la cual debemos prestar atención para saber cuántas calorías estamos consumiendo. Sin duda aprender a leer etiquetas es fundamental para hacer elecciones saludables.
Sobre autor/a
Diana Morales
- Licenciada en nutrición y dietética por la Universidad de Cuenca.
- Actualmente cursando el segundo año de la Maestría en Epidemiología en la Facultad de Ciencias Médicas - Universidad de Cuenca.
- Nutricionista en diferentes proyectos de investigación relacionados con alimentación, nutrición y evaluación antropométrica.
- Antropometrista ISAK 1