En la actualidad es común escuchar sobre campos de investigación que, desde su nombre, se relacionan directamente con la informática, tales como bioinformática, informática ambiental, informática en salud pública, por nombrar algunos. A primera impresión en esta era digital, pareciera que la rápida evolución de la capacidad computacional y el uso de tecnologías de información (TIC’s) reflejan únicamente la incorporación de la ciencias de la computación en áreas tradicionales. Esta percepción es equivocada y acontece también con la hidroinformática.
El término hidroinformática fue acuñado por el Prof. Mike Abbott en 1991, como una tecnología nacida de integrar la modelación numérica del recurso hídrico con la recolección y procesamiento de datos. No obstante, la hidroinformática ofrece la oportunidad de abordar los problemas relacionados al agua de una forma integral, fusionando datos con modelos matemáticos e incorporando soporte de decisiones; todo aquello de una manera eficaz.
El propósito de esta rama de la informática es integrar conocimientos, tanto desde la parte técnica (mediciones, modelos) como la social (percepción, experiencia, patrones), para crear los llamados conocimientos conjuntos. Estos últimos pretenden explicar cómo las intervenciones técnicas tienen consecuencias sociales, y a su vez como los cambios sociales resultantes incentivan nuevos desarrollos técnicos.
En una reciente publicación, Abbott muestra claramente un ejemplo de ambiente hidroinformático, donde los sensores de monitoreo, los modelos, y la interacción de individuos (tanto tomadores de decisiones como aquellos que son parte de las comunidades usuarias del agua) interactúan de forma integral, procurando entender el problema y resolverlo, considerando tanto implicaciones técnicas como sociales en un evento de inundación.
Abbott enfatiza que la percepción tradicional de la hidroinformática debe cambiar hacia una donde las ideas y propuestas emerjan directamente de las necesidades y preocupaciones sociales. Este mecanismo deberá estar en permanente retroalimentación logrando así un mejor entendimiento del recurso hídrico y mejores intervenciones para su adecuada gestión.
La hidroinformática por tanto, se concibe como un proceso cíclico, donde las soluciones a los problemas relacionados con el agua se plantean no solo desde el aspecto técnico sino también social, apoyado del uso de la TIC’s. Y es justamente la necesidad de incluir y usar el componente social como promotor para una intervención técnica, lo que hace a esta área de la investigación muy valiosa en la gestión de los recursos hídricos.
Bibliografía
Zoran, v. & Abbott, M.B. (2017). Twenty-Five Years of Hydroinformatics. Water, 9, 59, 1-11. https://doi.org/10.3390/w9010059
See, L., Solomatine, D. Abrahart, R. & Toth, E. (2007) Hydroinformatics: computational intelligence and technological developmemnts in water science applications – Editorial, Hidrological Sciences Journal, 53,3, 391-396. https://doi.org/10.1623/hysj.52.3.391