Los trastornos del neurodesarrollo son problemas de conducta o alteraciones motoras, sensoriales, cognitivas, afectivas, de la comunicación que causan limitación en el cumplimiento de las actividades de la vida diaria y en la participación del niño, niña o adolescente en su entorno familiar, escolar y otros espacios de convivencia. Dentro de los trastornos del neurodesarrollo están: la discapacidad intelectual, el espectro autista, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastornos de conducta, trastornos mentales (ansiedad, depresión, esquizofrenia y otros), trastornos de la conducta alimentaria, trastornos del sueño y otros. La prevalencia es diferente para cada trastorno y para cada región pero van desde el 2.6% hasta el 15%. Las causas son: biológicas, sociales, ambientales, políticas y económicas.
Los trastornos del neurodesarrollo aumentan cada día y se han convertido en un problema de salud pública que requiere políticas públicas y programas con equipos interdisciplinarios de atención como médicos, pediatras, neuropediatras, terapistas físicos, fonoaudiólogos, estimuladores tempranos, psicólogos y otros. La calidad integral de atención considera el diagnóstico y la intervención individual, familiar y comunitaria.
Numerosas investigaciones y reportes oficiales mundiales y nacionales indican que un bajo porcentaje de estos niños reciben atención, muchos de ellos no son identificados ni registrados. Los niños, niñas y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo sufren exclusión, y sus derechos humanos son violentados. La Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sustentable-2030, la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, el Plan Ecuatoriano Gubernamental “Toda una vida” establecen objetivos, metas para el trabajo con las personas con trastornos del neurodesarrollo, promoviendo la visibilización del estado de cumplimiento de la protección de derechos de estas personas a través de investigaciones epidemiológicas y de intervenciones bio- psicosociales para mejorar la calidad de vida de estos niños, niñas y adolescentes.
En la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca se viene desarrollando la línea de investigación de “neurodesarrollo” con la ejecución de proyectos de investigación que determinan el perfil epidemiológico, así como la publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales. La misión es formar una red de neurodesarrollo que articule todas las actividades dispersas de atención de las instituciones públicas y privadas de manera de crear protocolos de atención e intervenciones sociales con impacto, así como posgrados profesionales en neurodesarrollo para mejorar la poca atención que tienen estos niños y adolescentes. El espíritu es motivar a las familias con niños, niñas y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo a ser gestoras de sus propios cambios e impulsar al estado al cumplimiento de la protección de derechos.