El cuerpo puede exhibir el resultado de rangos sociales; afiliación tribal, religiosa o de pertenencia según Turner. La situación sociocultural puede llevar a un moldeamiento del cuerpo mediante el ejercicio, la dieta, o incluso el bisturí, para modificar sus condiciones naturales.
Estudios filosóficos identifican al cuerpo como una entidad social en la medida en la que sus representaciones, valoraciones y significados surgen en contextos históricos determinados y pueden no ser los mismos de cultura a cultura. A esta dimensión la denominamos “la construcción social del cuerpo”.
En las sociedades occidentales contemporáneas marcadas por el desarrollo científico y tecnológico; la ingeniería genética, la estética corporal, el descubrimiento de cura a ciertas enfermedades, la posibilidad de cambio de sexo, entre otros factores, posibilitan que el ser humano modifique ciertas características que eran inalterables y que constituían sus marcas identitarias, pero que ahora pueden ser elegidas. En este sentido ya no es posible hablar de identidad determinada por la condición biológica y hereditaria, sino de una construcción de la identidad por medio de la intervención estética invasiva o no, del cuerpo.
La Filosofía, no ha dejado de lado el estudio del cuerpo, intentando englobar su análisis dentro de los aspectos socioculturales. Autores como Douglas, Foucault, Goffman, Shilling y Turner, afirman que el cuerpo pertenece a la cultura y no únicamente a una identidad biológica; más bien, consideran que la biología no está excluida de la cultura sino que está dentro de ella. Es así que los estudios del cuerpo se realizan en relación directa con los análisis de género, clase, consumo y poder.
Hablar de belleza, corporeidad e identidad en las sociedades occidentales contemporáneas, es hablar de consumo para ser consumidos y de reproducción de modelos hegemónicos que no necesariamente coinciden con los nuestros y provocarían la fragmentación del sujeto en términos de Ulrich Beck.
Referencias Bibliográficas
Turner, Brayan. Los avances recientes en la teoría del cuerpo. Universidad Deakin, Australia: CIS, 1994. Google Books. Web.
Shilling, Chris. The Body and Social Theory. SAGE Publications Ltd., 2003. Print.
Le Breton, David. Antropología del cuerpo y modernidad. Primera Edición. Buenos Aires-Argentina: Nueva Visión, 2002. Web.
Giddens, Anthony. Modernidad e identidad del yo: El yo en la sociedad contemporánea. Primera Edición en Historia/Ciencias/Sociales. Barcelona-España: Península, 1997. Web.
Foucault, Michel. Tecnologías del yo y otros textos a fines. Barcelona-España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 1990. Web.
Bourdieu, Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. España: Taurus, 1979. www.academia.edu. Web. 7 dic. 2015.