Universidad de Cuenca: Transformando la Gestión Sostenible del Agua en la Cuenca del Río Machángara

La Universidad de Cuenca, a través del Vicerrectorado de Investigación e Innovación y el Grupo de Investigación Manejo del Agua y del Suelo - PROMAS-, en su firme compromiso con la transformación sostenible, llevó a cabo un programa de estudios en Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca del Río Machángara, del 4 al 17 de marzo de 2024. Este esfuerzo conjunto ha sido realizado en colaboración con destacadas instituciones y empresas, con el objetivo de abordar los desafíos críticos relacionados con el agua en la región.

El programa, que involucra a estudiantes de diversas nacionalidades y a reconocidos expertos en la materia, se divide en dos vertientes principales: el Programa de Maestría en Red IUPWARE, liderado por la Prof. Anne Gobin, PhD, de la Universidad KU Leuven y Vrije Universiteit Brussel, y el Programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería para la Gestión de Recursos Hídricos (MCIGRH); que se desarrolla conjuntamente con La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), la Escuela Politécnica Nacional - EPN, la Universidad Técnica del Norte- UTN y UCUENCA con la coordinación del Prof. Diego Mora, PhD, de la Universidad de Cuenca.

Ambos programas se centran en el manejo y uso sostenible del recurso hídrico, abarcando áreas como el agua potable, riego, hidroenergía y saneamiento. Se destaca su enfoque en la generación de conocimiento multidisciplinario, el uso de herramientas de modelación y la comunicación efectiva de resultados a expertos y actores relevantes.

La delegación estuvo conformada por 24 estudiantes, de seis nacionalidades (Bélgica, Uganda, Kenya, Vietnam, Bolivia y Ecuador) y tres coordinadores de los programas de maestría en red IUPWARE-Bélgica y la maestría en red MCIGRH-Ecuador, quienes realizaron actividades relacionadas al Integrated Project 2024. En colaboración con el Comité de la Cuenca del Machángara, ELECAUSTRO y ETAPA, se realizaron prácticas en la cuenca del Río Machángara y en las instalaciones de PROMAS – Facultad de Ingeniería. Estas actividades se centraron en cuatro ejes principales:

1. Ecohidrología de Páramo: Analizando tendencias climáticas y balance hídrico.
  2. Cambio y Degradación del Uso de Suelo/Cobertura Vegetal: Utilizando tecnologías de sensores remotos y GIS para abordar la erosión y deslizamientos.
  3. Infraestructura de Recursos Hídricos: Evaluando la eficiencia de embalses, presas y sistemas de canales.
  4. Balance Hídrico e Hidrología de Cuenca: Empleando modelos como SWAT para comprender el flujo hídrico.
Cada eje fue dirigido por tutores profesionales, tanto de instituciones extranjeras como locales, con la participación activa de estudiantes de ambas maestrías. Los resultados de estas actividades fueron presentados en un taller donde se contó con la presencia de delegados de las instituciones pertinentes y serán documentados en un informe que se entregará a los actores clave de la región.

Este esfuerzo conjunto demuestra el compromiso de la Universidad de Cuenca y sus colaboradores en abordar los desafíos críticos relacionados con la gestión del agua, promoviendo así un futuro más sostenible para la región y más allá.