Universidad de Cuenca invita a conocer “La Ciudad Detrás de sus calles”

La Universidad de Cuenca, a través de su Vicerrectorado de Investigación, y la Alianza Francesa Cuenca, invitan al evento “La Ciudad Detrás de sus calles” que se realizará este viernes 14 de octubre, a las 18:00. El punto de partida del recorrido será la Alianza Francesa; ubicada en las calles Tadeo Torres 1-92 y Av. Solano.

Guiarán el recorrido Macarena Montes , directora de la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales de la Facultad Filosofía  y Galo Carrión, director de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca;  investigadores del proyecto “Odonimia y memoria: 1577-2018”

En la página web del proyecto se describe a las ciudades como “una compleja red de relaciones, infraestructura, políticas y personas. En esta red, los nombres de lugares y calles juegan un papel importante en la forma en que entendemos la ciudad, tienen una carga histórica y política, revelan prácticas sociales de afirmación y fortalecimiento de identidades. Por lo tanto, además de la “simple” asignación de nombres, son referentes históricos y sociales además del reflejo de negociaciones entre sus estructuras de poder”.

Para los investigadores “mediante el análisis histórico crítico y el diseño de información, se invita a mirar a la ciudad de Cuenca, a sus parroquias urbanas, a través de los nombres de sus calles, de manera que nos ayude a entender las asincronías en sus estructuras de poder y generar conciencia ciudadana, así como, facilitar las diversas interpretaciones de la ciudad que habitamos”

Únanse al recorrido por las calles de Cuenca.

Fecha: viernes 14 de octubre 2022

Lugar: Alianza Francesa Cuenca - Ecuador