Elecciones a primeras autoridades en la Universidad de Cuenca

Este 15 de enero, de 07:00 a 17:00, la Universidad de Cuenca llevará adelante el proceso de elección para elegir a las nuevas autoridades para el periodo 2021-2026, para los cargos de Rectorado, Vicerrectorado Académico y Vicerrectorado de Investigación.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la institución, Jorge Campoverde, manifestó que cuentan con la autorización del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal, una vez que revisó y aprobó el protocolo de bioseguridad, requisito indispensable debido a la actual situación de emergencia.

El voto electrónico será presencial, tiene carácter de obligatorio y se realizará en el Campus Central. Los estudiantes deberán sufragar en la cancha del estadio donde se dispusieron 35 juntas electorales; el ingreso  peatonal deberán hacerlo por la calle Honorato Loyola y la salida por la puerta alterna de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (junto a la canchas deportivas).

En tanto que, para los docentes, empleados y trabajadores se instalaron cuatro juntas en el patio central, junto al Centro de Documentación Juan Bautista Vázquez. El ingreso lo realizarán por la Avenida 12 de Abril y quienes acudan en vehículo tienen además lo opción de hacerlo por la Facultad de Ciencias Económicas, la salida vehicular será por la calle Agustín Cueva y el peatonal por la puerta jinto al Teatro Carlos Cueva Tamariz.

Campoverde señaló que el TSE ha trabajado con responsabilidad para garantizar el proceso, “esta fiesta cívica está en firme, todo esta claro, listo y preparado”, enfatizó para aclarar lo que llamó desinformación generada en redes sobre un supuesto aplazamiento de las elecciones. Expresó que

Se encuentra lista toda la parte logística y de bioseguridad, en la parte de seguridad se contará con el apoyo de la empresa de guardias de seguridad que presta ael servicio al plantel. Además se solicitó la colaboración de la guardia ciudadana para controlar el orden en las calles circundantes y sectores aledaños al recinto electoral.

Con respecto a quienes no podrán acercase a cumplir con esta obligación, informó que, de acuerdo al Reglamento de la Universidad “tienen 15 días para justificar motivadamente y con argumentos ante la rectora de la Universidad de Cuenca”.

Resultados

Según Campoverde a las 17:00 en cada una de las Juntas receptoras del Voto, se deberán contrastar los votos físicos con los electrónicos, llenar las actas y toda esa información, con cadena de custodia, será transportada a la sala en pleno del TSE en el Aula Magna Mario Vintimilla. Se prevé que entre las 19:00  y 20:00 del día 15 de enero se dará a conocer los resultados.

De acuerdo al Reglamento, para que declarar a la lista ganadora en primera vuelta debe existir mayoría absoluta, “de no darse ese escenario existe una segunda alternativa, que una de las listas o candidatos obtenga más del 40 por ciento, con una diferencia de 10 puntos del seguidor”, advirtió el presidente del TSE.

En caso de existir segunda vuelta, de acuerdo al cronograma establecido, esta se desarrollará el día 25 de enero, y el día 27 de enero de 2021, se posesionará a las primeras autoridades de la Universidad de Cuenca.

Candidatos
Augusta Hermida, candidata a Rectorado