Proyecto de investigación aporta a recicladores

La Universidad de Cuenca, a través del Grupo de Investigación BioTempus, desarrolló el proyecto denominado Modelo de Gestión de los Residuos Sólidos, enfocados en los Centros de Acopio de Reciclaje de Cuenca, que tuvo como objetivo estandarizar y tecnificar el trabajo que realiza este grupo.

De este, se desprende el estudio socioeconómico que determinó la vulnerabilidad de quienes se dedidan a este oficio y se encuentran en situaciones de pobreza extrema.

Hoy, la investigación sirvió de insumo a la EMAC EP para la suscripción de un convenio con Continental Tire Andina S.A,, y las Fundaciones Avina y Alianza en el Desarrollo, para contribuir a los recicladores primarios y recuperadores de caucho.

El proyecto fue desarrollado por un grupo multidisciplinario compuesto por docentes, investigadores, estudiantes y profesionales de la Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Facultad de Psicología y Facultad de Filosofía; en conjunto con personal técnico de la Empresa de Aseo de Cuenca EMAC EP.

Entre las acciones del proyecto se detalla el levantamiento sociodemográfico de los recicladores, donde se estableció la cadena de valores al contar con un mapeo desde los generadores de los residuos sólidos hasta su destino final. Además, como parte del proyecto que se impulsó desde la universidad se construyó e instaló una banda de clasificación de materiales, logrando optimizar la labor de los recicladores.

El director del proyecto, Santiago Jimbo, señaló que el Grupo de Investigación BioTempus ha generado nuevas alianzas a nivel nacional e internacional para investigar y generar política pública en lo que respecta a la Gestión Integral de Residuos Sólidos, enfocándose siempre en beneficiar a las personas de escasos recursos.