III JORNADAS DE EDUCACIÓN
Evaluando la evaluación
Proyecto de investigación: La evaluación y acreditación en la educación Superior: el caso de la Universidad de Cuenca.
La educación superior es un campo de estudio, de abordaje interdisciplinario, relativamente nuevo. Las políticas en evaluación y acreditación de la educación superior han sido acogidas por la mayoría de gobiernos alrededor del mundo, por lo que es necesario investigar sobre la temática.
En los años 80 , en América Latina se introduce el tema de la calidad dentro de las reformas de la educación superior, pero no es, sino hasta los noventa, que la evaluación entra a la agenda de los diferentes países, y el tema de la acreditación surge a inicios de este siglo (IESALC-UNESCO, 2008; Rama, 2009). Los debates sobre la pertinencia y calidad también son impulsados desde la UNESCO (1996; 1998).
En Ecuador, se han desarrollado hasta ahora tres evaluaciones institucionales. La primera que fue voluntaria, en el 2006; posteriormente, en el 2009 con el Mandato constituyente 14 y la del 2013 fueron obligatorias. Las dos primeras fueran realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA), y la última por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CEAACES (2008; 2016; 2009), ahora denominado CACES.
En este contexto, se plantea la realización de un evento que, por un lado, permita la socialización de los resultados de investigación del proyecto “La evaluación y acreditación de la Educación Superior el caso de la Universidad de Cuenca”, ganador de la XV convocatoria de la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca (DIUC), y por otro lado, compartir buenas prácticas y experiencias sobre los procesos de evaluación y acreditación con las universidades de la Zona 6, tanto públicas como privadas. Este evento pretende finalmente, generar lazos de cooperación y coordinación para futuros abordajes investigativos interinstitucionales sobre la temática tratada y sobre la educación superior en general.
Fecha: jueves 17 y viernes 18 de octubre del 2019
Lugar:
Día 1: Auditorio Alterno (Pabellón C) de la Facultad de Filosofía. Universidad de Cuenca
Día 2: Auditorio de la Universidad del Azuay
Hora: 08h00 a 13h00
Inscripciones en el siguiente enlace: https://forms.gle/7paaK6UZ9tKUVUh2A
El evento tiene por objetivo socializar experiencias y prácticas de evaluación y acreditación en la educación superior por parte de las universidades de la Zona 6 que nos permitan mejorar procesos institucionales y aportar al debate e implementación de políticas nacionales sobre la temática.
Instituciones participantes: Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Nacional de Educación UNAE, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Católica de Cuenca.
EXPONENTES INTERNACIONALES PARTICIPANTES:
- Angélica Buendía. Profesora investigadora en el Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana y coordinadora general del Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano (LAISUM).
- Marcelo Prati. Profesor e investigador en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en Universidad Nacional de La Plata. Investigador UNLP, categoría III Incentivos, con lugar de trabajo en IdIHCS Proyectos de Investigación.
- Sonia Araujo. Profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigadora Categoría I en el Programa Nacional de Incentivos a los Docentes Investigadores. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias.
Dirigido a:
Representantes de Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, representantes de las distintas comisiones de evaluación, investigadores, estudiantes, docentes, ciudadanía en general.