Hidrología de ecosistemas andinos:
Introducción ahttps://www2.ucuenca.edu.ec/idrhica/wp-content/uploads/2019/04/arte-curso-hidrologia-ep-01.png ecohidrología y trazadores ambientales

15 al 25 de julio de 2019
Instructores:
  • Rolando Célleri, PhD, Universidad de Cuenca
  • Patricio Crespo, PhD, Universidad de Cuenca
  • Galo Carrillo, PhD, Universidad de Cuenca
  • Giovanny Mosquera, MSc, PhD (c), Universidad de Cuenca
  • Paul Muñoz, MSc, Universidad de Cuenca
Formulario de pre-inscripción:
  • Descargue el formulario aquí.

Descripción

Los ecosistemas andinos, en especial el páramo y los bosques montanos, son reconocidos por los múltiples servicios ambientales que prestan, los cuales varían desde aspectos culturales, escénicos, recreacionales y de generación de energía hidroeléctrica, hasta otros como la purificación del aire y reciclado de nutrientes, siendo el principal la provisión de agua de buena calidad y de una manera regular a lo largo del año.

Por ello, y dada la creciente necesidad de mejorar el manejo del agua en la región andina, se estima que las iniciativas para protección y conservación de cuencas de captación crecerán rápidamente en el futuro inmediato. Sin embargo, el personal técnico de las instituciones y organizaciones que trabajan alrededor de estas iniciativas tienen vacíos de conocimiento así como percepciones no comprobadas sobre el funcionamiento de estos ecosistemas y los efectos de las intervenciones humanas.

Debido a esto es de vital importancia ampliar el conocimiento del personal técnico sobre los servicios ambientales hidrológicos que prestan los ecosistemas andinos, sobre cómo se generan estos servicios, cómo se los puede medir y cómo se los puede perder si los ecosistemas son alterados. Por ello, solamente al cuantificar la posible disminución o alteración del servicio hidrológico se podrá conocer el valor real de conservar los ecosistemas.

En este contexto, el Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales (iDRHICA) de la Universidad de Cuenca ofrece este curso de verano con el objetivo de difundir herramientas avanzadas para comprender las interrelaciones entre los procesos hidrológicos y ecológicos en ambientes andinos.

Teniendo en cuenta las capacidades técnicas y científicas que iDRHICA ha desarrollado en la última década, en esta décima edición del curso se introducirán los conceptos de ecohidrología y la aplicación de trazadores en estudios hidrológicos; estos métodos han permitido generar un entendimiento profundo de procesos hidrológicos a nivel mundial y hasta la actualidad han sido escasamente aplicados en la región andina.

La serie de cursos “Hidrología de ecosistemas andinos” fue inaugurada en el año 2009, por lo que este curso es su 10ma edición. En ediciones anteriores se abordaron temas como Monitoreo hidrometeorológico, Procesamiento de datos hidrológicos, Procesos hidrológicos e impactos del cambio global.

Perfil de ingreso

El curso está dirigido a profesionales, investigadores y estudiantes en áreas de ingeniería, recursos naturales, recursos hídricos, ciencias forestales, biología, ecología entre otras, en las que el recurso hídrico juegue un rol principal en la toma de decisiones y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones andinas.

• Introducción a la hidrología
  • Ecohidrología de páramos y bosques andinos
  • Monitoreo hidrológico
  • Introducción al uso de trazadores en hidrología
  • Fundamentos de modelación hidrológica
  • Impactos del cambio de uso de la tierra
Ver Agenda Detallada

Detalles del curso

Fechas clave6 de Mayo: Apertura de pre-inscripciones
31 de Mayo: Cierre de pre-inscripciones
3-4 de Junio: Selección y notificación a participantes
5 al 14 de Junio: Inscripciones
15 de Julio: Inicio del curso
25 de Julio: Finalización del curso
26 de Julio: Reuniones para asesoramiento a instituciones
Horario8h00 a 12h00 y de 14h00 a 18h00
Duración del curso80 horas, del 15 al 25 de Julio
LugarAula Virtual del Campus Balzay, Universidad de Cuenca
Cupo30 personas
CostoProfesionales: US$ 500
Estudiantes: US$ 200
Estudiantes de la Universidad de Cuenca: US$100
Costo incluyeInscripción
Material didáctico
Refrigerios durante recesos
Certificado de asistencia
Dos visitas a cuencas experimentales
No se incluye: almuerzos, movilización dentro de la ciudad
MaterialesCada participante deberá traer su computador personal para los talleres de práctica.

Organización y auspicio

OrganizaciónDepartamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales
Universidad de Cuenca
Cuenca, Ecuador