Observatorio Ecohidrológico Quinuas

Este observatorio ecohidrológico se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Cajas en la cuenca del río Quinuas (94.1 km2), aproximadamente a 35 km al noroeste de la ciudad de Cuenca. El observatorio corresponde a un ecosistema de páramo que se extiende entre los 3100 y 4300 m s.n.m. En este observatorio se cuenta con el siguiente equipamiento:

  • Un radar meteorológico de precipitación banda-X de largo alcance (100 km) ubicado en el cerro Paragüillas a una altura de 4450 m s.n.m
  • Cuatro estaciones meteorológicas Campbell Sci. en las que se cuenta con mediciones de temperatura y humedad relativa del aire, precipitación, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, radiación solar y radiación neta.
  • Una red de monitoreo de lluvia compuesta por cinco pluviómetros a lo largo de un transecto altitudinal.
  • Una red de monitoreo de temperatura y humedad relativa del aire compuesta por once sensores a lo largo de un transecto altitudinal.
  • Un sistema de monitoreo de caudales en ríos y quebradas compuesto por sensores ultrasónicos Campbell Sci., transductores de presión y radares.
  • Monitoreo de la dinámica de la humedad en suelos mediante tres transectos en laderas sobre diferente cobertura vegetal (pajonal, bosque montano y pastizal), cada transecto se compone de tres puntos a diferentes alturas de cada ladera, los cuales se encuentran equipados con TDRs marca DECAGON en diferentes profundidades.
  • Dos disdrómetros laser Thies para medición de precipitación en alta resolución.
  • Un sistema de monitoreo de calidad de agua basado en trazadores isotópicos y biogeoquímicos en lluvia mediante colectores de precipitación, ríos y quebradas mediante espectrofotómetros marca SCAN y toma de muestras manuales, manantiales, piscícolas, lagos y suelos (en los transectos descritos anteriormente mediante platos de succión, equipo que recolecta el agua móvil de los diferentes horizontes del suelo).

No se admiten más comentarios