¿Quiénes Somos?

Reseña Histórica

El Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales fue creado por resolución del H. Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca en Julio de 2013. Su creación se logró al unificar diversas unidades académicas que trabajaban en áreas de estudio relacionadas con el agua y el ambiente, entre ellas a grupos de investigación en manejo de recursos naturales, suelos y al Grupo de Ciencias de la Tierra y del Ambiente.

El Departamento se origina por la necesidad de solucionar los problemas ambientales complejos de la sociedad a través de investigaciones científicas con un fuerte enfoque interdisciplinario y formar profesionales a nivel de postgrado en maestrías y doctorado.

El Departamento esta conformado por 3 centros de investigación: el Centro de Agroforestería y Manejo del Paisaje, Centro de Hidrología y Clima y Centro de Saneamiento Ambiental. El personal académico del Departamento pertenece a las Facultades de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Químicas, Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, así como a la Dirección de Investigación. El Departamento se encuentra en dependencia directa del Vicerrectorado de la Universidad a través de la Dirección de Investigación.

Misión

IDRHICA es una unidad académica interdisciplinaria que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de la generación de nuevo conocimiento científico y tecnológico en torno al agua y su relación con sistemas naturales, construidos, sociales y productivos, desde una perspectiva de desarrollo sostenible.

Visión

iDRHICA se proyecta como una unidad académica con reconocimiento nacional e internacional por su excelencia en docencia e investigación..

Mejorar y generar nuevo conocimiento científico y tecnológico sobre:

1. Los procesos ambientales de los ecosistemas Andinos, en especial las interrelaciones suelo – vegetación – atmósfera y su vulnerabilidad a interferencias humanas y al cambio climático

2. Los procesos que rigen la generación, transporte, tratamiento y re-uso de residuos y deshechos humanos e industriales y su interacción y efecto sobre el ambiente y la salud pública.

3. La conservación, restauración, manejo y producción sostenible de paisajes a través de la ecología forestal, la propagación y producción de especies nativas y las interacciones existentes entre suelo-bosque y cultivos-árboles.

Autoridades

El Consejo Permanente del Departamento está conformado por los siguientes profesores:

Prof. Dr. Galo Carrillo
Director del Departamento

Prof. Dr. Luis Timbe
Secretario Académico

Prof. Dr. Pablo Quichimbo
Director del Centro de Agroforestería y Manejo del Paisaje

Prof. Dr. Patricio Crespo
Director del Centro de Hidrología y Clima

Prof. Dr. Andrés Alvarado
Director del Centro de Saneamiento Ambiental