Daniel Orellana

Daniel Orellana Vintimilla
Profesor Principal
PhD in Geoinformation, Wageningen University, Netherlands.
Master en Sistemas de Información Geográfica. Universitat Politècnica de Catalunya
Biólogo. Universidad del Azuay.
daniel.orellana@ucuenca.edu.ec
Telf: 405-1000 ext 4420

Acerca de:

Mi investigación se centra en el análisis de las interacciones espaciales entre las personas y el ambiente a través de técnicas de análisis espacial, incluyendo estadística espacial, geoestadística, análisis multivariado, minería de datos espaciales, análisis exploratorio de datos espaciales y geovisualización. Busco mejorar el conocimiento sobre la forma en la que las personas, los grupos y las sociedades modificamos el entorno geográfico y cómo éste a su vez influencia nuestras decisiones y comportamiento. Tengo un especial interés en la investigación interdisciplinar que me permite un aprendizaje contínuo desde otras áreas del conocimiento y a la vez aplicar mis conocimientos y destrezas en diversas áreas de la ciencia.
He trabajado en los Países Bajos, Colombia, España y Ecuador, especialmente en las Islas Galápagos donde realicé investigaciones sobre los sistemas humanos en las islas. Actualmente mi investigación abarca dos temas clave: (i) el análisis geoespacial de la ciudad desde una perspectiva de sistemas complejos y (ii) la modelización de procesos ambientales y el análisis de sensibilidad de dichos modelos.
Mis proyectos actuales incluyen tres componentes principales: (i) técnicas novedosas de recolección de información geográfica, (ii) modelación multivariada de datos mixtos, y (iii) técnicas de visualización de información.

Proyectos actuales

• Modelización de Inundaciones en el Río Santa Bárbara (Investigador). En colaboración con iDrhica.
  • El diseño urbano como herramienta de construcción de ciudades resilientes (Investigador). En colaboración con LlactaLAB — Ciudades Sustentables
  • Pies y Pedales – Estudio de los patrones de movilidad de ciclistas y peatones para una movilidad sustentable (Director de proyecto). En colaboración con LlactaLAB — Ciudades Sustentables

Enseñanza

Grado: Sistemas de Información Geográfica, Análisis de Imágenes Satélite, Expresión Académica y Científica.
MSc: Análisis de Datos Espaciales Socioeconómicos, Modelos Espaciales.
PhD: Modelización Espacial y Geoestadística

Más detalles se los encuentra en el CV adjunto

No se admiten más comentarios