Hidrología

Ecohidrología

En esta línea de investigación se estudian los procesos de generación de caudales, las interacciones suelo-vegetación-atmósfera a distintas escalas espaciales y temporales, y el rol de los ecosistemas en la provisión del servicio hidrológico. Como parte de los estudios se investiga por ejemplo, el rol de los humedales en la hidrología del páramo, el impacto del cambio de uso de la tierra sobre la hidrología, la identificación de las unidades hidrológicas (laderas, humedales, suelos, etc) responsables de mantener y proporcionar el servicio hidrológico durante épocas de verano, entre otras. Gracias a un equipamiento de punta que consiste en 2 observatorios ecohidrológicos, uno de pequeña escala (Zhurucay, 7 km2) equipado con un sistema de monitoreo anidado, y uno de mediana escala (Quinuas, 300 km2) y a un laboratorio de calidad ambiental del agua es posible realizar estudios ecohidrológicos a detalle. Los estudiantes doctorales podrán utilizar técnicas hidrogeoquímicas (trazadores ambientales como isótopos ligeros) para comprender el funcionamiento de las cuencas y desarrollar modelos ecohidrológicos apropiados para los ecosistemas andinos. Se invita a potenciales estudiantes a contactarse con el Dr. Patricio Crespo.

Hidrometeorología

En esta línea de investigación se estudian las relaciones entre los procesos meteorológicos y la hidrología. Particularmente se da énfasis al efecto de las estimaciones de precipitación y evapotranspiración sobre la generación de caudales y su modelación. Más de 10 años de investigaciones realizadas en el tema, equipamiento de punta que consiste en un radar de precipitación, disdrómetros láser y 3 redes de monitoreo detallado de la lluvia y caudales en los observatorios ecohidrológicos de Zhurucay, Quinuas y en la ciudad de Cuenca, y una serie de publicaciones relevantes avalan las capacidades de esta línea de investigación. Los estudiantes doctorales pueden aplicar distintos modelos hidrológicos – de diverso grado de complejidad -, desarrollar nuevos modelos (en cooperación con la línea de investigación de hidroinformática) y analizar los datos para aumentar el conocimiento de los procesos de transformación de lluvia en escorrentía, identificar los impactos del cambio de uso de la tierra sobre los caudales y realizar un pronóstico de caudales a tiempo real. Potenciales estudiantes pueden contactarse con el Dr. Rolando Célleri Alvear.

Modelización Hidroecológica

En el ámbito de esta línea de investigación se trabaja en la modelización numérica de varios sistemas hídricos y ambientales. Así, se hace modelización hidrológica, hidráulica, hidrodinámica, hidrogeológica y de calidad del agua (ambiental), para lo cual se emplean códigos numéricos tanto comerciales como desarrollados “en casa”. Por ende, otro de los componentes de esta línea de investigación es el desarrollo (informático) de códigos de simulación propios. En cuanto a los procesos de modelización, éstos se llevan a cabo siguiendo protocolos rigurosos que demandan la aplicación de métodos estadísticos avanzados y la planificación de estrategias de simulación innovadoras. En este marco, se planifican e implementan, cotidianamente, análisis de calibración (optimización manual o automática), y análisis de sensibilidad y de incertidumbre que permitan apreciar las capacidades predictivas reales de las herramientas numéricas de simulación. Además, en el ámbito de esta línea de investigación se explora muy activamente metodologías de Sistemas de Información Geográfica, incluyendo algoritmos de optimización espacial, con la intención tanto de preparar escenarios de simulación como de evaluar los resultados de procesos de simulación. El líder de esta línea de investigación es el Dr. Raúl Vázquez.

Doctorado del Departamento de Recursos Hídricos