En el contexto de esta área de investigación, desde 2010 se ejecutan (y se colabora con) varios proyectos nacionales e internacionales, para lo cual se estableció un laboratorio de ecología acuática con equipos de última generación para ejecutar investigaciones de alto nivel. Al momento, se trabajan dos temas principales:
Limnología de lagos
El Parque Nacional Cajas (PNC) alberga más que 2000 cuerpos de agua por lo cual es un área que tiene suma importancia para la conservación y abastecimiento de agua para la ciudad de Cuenca. Es por tanto de sumo interés el estudiar la limnología de los lagos y entender su funcionamiento. En este contexto, se desarrolla la tipología de sus lagos en base a variables físico-químico-hidrológicas y se estudia las diferentes comunidades biológicas (p.ej. microcrustaceos, macroinvertebrados, fitoplankton, macrofitas). Adicionalmente, se desarrollan índices de calidad del estado ecológico y se estudian los impactos antrópicos que existen en el Parque. Así también se quiere entender el funcionamiento de los diferentes tipos de lagos con un enfoque por ejemplo en la producción primaria o en actividades microbianas.
Análisis y cuantificación del carbono
Con el objetivo de definir su dinámica y distribución en los diferentes compartimentos: vegetación, suelo y masas de agua. Así, se busca analizar la cantidad de carbono atmosférico fijado por los productores primarios de la cuenca. Se pretende estudiar los procesos de respiración de la vegetación, descomposición de materia orgánica y el proceso del transporte a través del suelo a los cuerpos del agua. Se quiere analizar las diferentes vías de flujo del carbono en los lagos. En definitiva, el objetivo es evaluar y comprender el impacto del cambio climático sobre el flujo de carbono en las cuencas del Austro Ecuatoriano.
La Dra. Henrietta Hampel es la responsable de estas líneas de investigación.